domingo, 21 de julio de 2013

Bisturí inteligente, detecta tejido canceroso.

"Bisturí inteligente" o "iBisturí" (en ingles iKnife).
Un equipo de científicos desarrolló un nuevo bisturí que puede distinguir entre los tejidos cancerosos y los sanos del paciente.

Pruebas preliminares en diversos hospitales de Londres mostraron que esta herramienta puede ayudar a los médicos a operar con mayor precisión en pacientes con cáncer, ya que les permite saber de forma casi inmediata si están cortando a través de células sanas o enfermas.

La herramienta, conocida como "Bisturí inteligente" o "iBisturí" (en ingles iKnife) debe todavía ser sometida a una serie de pruebas, pero es posible que empiece a usarse en los quirófanos dentro de tres años.

Según el estudio publicado en la revista científica Science Transtional Medicine, su nivel de acierto en las 91 intervenciones realizadas hasta el momento ha sido del 100%, lo que sin duda convierte a esta herramienta, en un instrumento altamente fiable y de gran ayuda durante las operaciones.

Como bien apunta el doctor Zoltan Takats, a la cabeza del grupo de investigación, gracias a esta detección los cirujanos podrán tomar decisiones más rápidas y certeras durante las intervenciones a enfermos de cáncer, ya que serán capaces de detectar tejidos afectados, que actualmente requieren de análisis de hasta 30 minutos, en cuestión de 3 segundos. Para ello, iKnife detecta los vapores que se desprenden del tejido durante una disección de electrocirugía, analizando al instante su naturaleza.

Fuentes: Reuters - BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario